martes, 8 de julio de 2014

Celibato: ¿Eunucos por elección o concesión?

El tema del celibato, adoptado por hombres que sirven a Dios, ha generado diversas opiniones en los últimos tiempos. La Biblia nos muestra que, aunque no todos los hombres seríamos capaces de elegir ese camino,  sí, en verdad es una virtud concedida a ciertos hombres el que puedan consagrar sus vidas a servir exclusivamente a Dios sin contraer matrimonio. Los siguientes pasajes bíblicos están en el capítulo 19 del libro de Mateo, versión Reyna - Valera.
3 Entonces los fariseos se acercaron a él para probarle, diciendo:
-¿Le es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier razón?
4 El respondió y dijo:
-¿No habéis leído que el que los creó en el principio, los hizo varón y mujer? 5 Y dijo: "Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne." 6 Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.
7 Le dijeron:
-¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y despedirla?
8 Les dijo:
-Ante vuestra dureza de corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así. 9 Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.
10 Le dijeron sus discípulos:
-Si así es el caso del hombre con su mujer, no conviene casarse.
11 Entonces él les dijo:
-No todos son capaces de aceptar esta palabra, sino aquellos a quienes les está concedido. 12 Porque hay eunucos que nacieron así desde el vientre de la madre, hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que puede aceptar esto, que lo acepte.

En la edad antigua u orienttal , el término eunuco se utilizaba para nombrar a los funcionarios favoritos del rey. Aquí vemos como Jesús dice que el poder aceptar no casarse le es concedido a algunos (en otras versiones bíblicas dice que es un regalo de Dios que se le concede a algunos),   y añade que hay hombres que se hacen a ellos mismos eunucos por causa del reino de los cielos, en clara alusión a aquellos hombres que prefieren y optan no conocer mujer con el fin de dedicarse a los asuntos celestiales, a los negocios de Dios. También advierte que esto no todos pueden llegar a hacerlo pero aconseja a todo aquel que pueda aceptarlo que lo haga. Está claro que aún aquellos a quienes este poder les es concedido, también han de hacer uso de su libre albedrío para tomar esa importante decisión. Cuando él dice que no todos son capaces de hacerlo, se refiere obviamente a que el hombre tiene por naturaleza la necesidad fisiológica, mental y emocional de estar acompañado. Jesús responde así a sus discípulos que dicen que no le conviene al hombre casarse si ha de tener que soportar la carga del matrimonio durante toda su vida sin tener la opción de divorciarse acogiéndose a las causas permitidas por la ley de Moisés, entonces Cristo no afirma que es conveniente no casarse, tampoco lo niega, más bien les indica que sí existen hombres que tienen esa concesión o ese poder, que pueden hacer posible el adoptar esa elección de mantenerse castos para dedicarse a Dios y cuidar a la esposa de Dios que es su iglesia. Esto es que Dios le ha concedido esa virtud a ciertos hombres. En otras palabras, los discípulos están opinando que no es fácil para el hombre lidiar con los asuntos del matrimonio sin contar con la opción de dar a la mujer carta de repudio, es decir, llegar al divorcio, si esto significa caer en adulterio. En la tradición hebrea la mujer permanecía subyugada a su marido pues este tenía la potestad de repudiarla si esta incurría en una falta, una infracción a las leyes del matrimonio o lo desobedecía de alguna manera. Jesús, en su respuesta, les dice que no todos los hombres tienen el poder de vivir sin una pareja. de lo cual se deduce que permanecer solos no es tan sencillo. Jesús lo admite al responder a sus discípulos con el ejemplo de los que se hacen voluntariamente eunucos para trabajar exclusivamente en las cosas de Dios, estos hombres recibieron ese poder del Señor, lo aceptaron y lo hicieron parte cenral de sus vidas. Ejemplos de estos casos, además de Jesús,  serían Juan el bautista y el apóstol Pablo, quienes no formaron familia sino que dedicaron sus vidas a los asuntos del Señor.

Nota: Como dice el escrito, en la antigüedad el término “eunuco”,se utilizaba para designar a los hombres de confianza de un gobernante, hombres que dedicaban sus vidas a servir al rey. Por eunuco también se entiende: un hombre castrado, también como un hombre poco viril o afeminado. Algunos reyes castraban a todos los hombres que eran destinados a cuidar a las esposas que vivían en su harén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario