El remanente de
Israel
11 Por tanto pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no sabéis lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías, cuando consultó con Dios contra Israel? Dice: 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida. 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia. 6 Y si es por la gracia, no procede de las obras; de otra manera, la gracia ya no sería gracia.
7 ¿Qué, pues? Lo que Israel busca, eso no alcanzó,
pero los elegidos sí lo alcanzaron; y los demás fueron endurecidos, 8 como
está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver, y oídos
para no oír, hasta el día de hoy.
9 Y David dice:
Que su mesa se
convierta
en trampa y red,
en tropezadero y
retribución
para ellos.
10 Que sus ojos se oscurezcan
para no ver,
y haz que su espalda
se doblegue para siempre.
La inclusión de los
gentiles
11 Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles, para que ellos sean provocados a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo y su fracaso es la riqueza de los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos!
13 Y a vosotros los gentiles digo: Por cuanto yo soy
apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si de alguna
manera pueda provocar a celos a los de mi carne y hacer salvos a algunos de
ellos. 15 Porque si la exclusión de ellos resulta en la
reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión, sino vida de entre los
muertos! 16 Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y
si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú,
siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho
copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, 18 no
te jactes contra las demás ramas. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no
eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Entonces
dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado." 20
Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas. Pero tú por tu fe estás
firme. No te ensoberbezcas, sino teme; 21 porque si Dios no perdonó
a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Considera,
pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los
que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra
manera, tú también serás cortado. 23 Y ellos también, si no
permanecen en incredulidad, serán injertados; porque Dios es poderoso para
injertarlos de nuevo. 24 Pues si tú fuiste cortado del olivo
silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¡cuánto más
éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo!
La restauración de
Israel
25 Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Y así todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el libertador;
quitará de Jacob la
impiedad.
27 Y éste será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus
pecados.
28 Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por
causa de vosotros, pero en cuanto a la elección son amados por causa de los
padres; 29 porque los dones y el llamamiento de Dios son
irrevocables. 30 De igual manera, vosotros en otro tiempo erais
desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la
desobediencia de ellos. 31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en
este tiempo, para que por la misericordia concedida a vosotros, también a ellos
les sea ahora concedida misericordia. 32 Porque Dios encerró a todos
bajo desobediencia, para tener misericordia de todos.
Doxología
33 ¡Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Porque:
¿Quién entendió la
mente del Señor?
¿O quién llegó a ser
su consejero?
35 ¿O quién le ha dado a él primero
para que sea
recompensado por él?
36 Porque de él y por medio
de él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
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